Conoce tus derechos laborales como mamá

Ser mamá indudablemente es la experiencia más hermosa de la vida. Por eso, para que sigas disfrutando plenamente de la crianza sin preocupaciones, te contamos cuáles son tus derechos una vez que decidas reintegrarte al mundo laboral.

1) Derecho a Sala Cuna: este derecho se encuentra entre los beneficios irrenunciables establecidos en el Código del Trabajo (artículo 203) En él se establece que toda empresa en que trabajen 20 o más mujeres. Debe poseer una sala cuna o guardería donde las madres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan. Sin embargo una parte importante de las empresas no tiene este beneficio, ya que no tienen a 20 mujeres contratadas,

 

La empresa puede habilitar una sala cuna en sus dependencias o subvencionar la que asiste tu pequeño.

 

2) Permiso para alimentar: hasta que tu hijo cumpla dos años, debes contar con permiso de una hora al día para alimentarlo. El uso de este beneficio, de be ser acordado con tu empleador. También la empresa debe costear los gastos de movilización necesarios para que traslades a tu hijo y lo alimentes, así como también debe ser considerado el tiempo de movilización en el permiso al que tienes como trabajadora.

Esa hora de permiso la puedes tomar de una sola vez durante cualquier momento de la jornada de trabajo o bien fraccionarla en dos medias horas, adelantando o retrasando la entrada o salida del trabajo. Es esta última opción es la más utilizada. Para todo efecto, la hora de alimentación, como el tiempo empleado para trasladarse con este fin, se considera como tiempo trabajado.

¡Saborear la dulzura de ser madre también debiera ser ley! 

Fuente: Dirección del trabajo Gobierno de Chile
http://mademsa.cl/blog/post/190_derecho-a-sala-cuna-conoce-todo-lo-que-necesitas-respecto-a-tus-beneficios-maternales-en-el-trabajo









Comentarios


Compartir