Derecho a sala cuna: conoce todo lo que necesitas respecto a tus beneficios maternales en el trabajo.

Ser mamá indudablemente debe ser la experiencia más hermosa que hayas vivido. Por eso, para que sigas disfrutando plenamente la crianza de tu hijo/a sin preocupaciones te contamos cuáles son tus derechos una vez que decidas reintegrarte al mundo laboral.

 

 

1) Derecho a sala cuna: el derecho a sala cuna se encuentra entre los beneficios irrenunciables establecidos en el Código del Trabajo, en su artículo 203, donde se establece que toda empresa en que trabajen desde veinte mujeres, debe asegurar el cumplimiento de este derecho.

 

  • La empresa puede entregar este derecho ya sea, habilitando una sala cuna para sus trabajadoras, como pagando directamente la sala cuna a la que asiste tu pequeño/a.
  • Es deber de la empresa costear los gastos de movilización necesarios para que traslades a tu hijo/a y lo alimentes, así como debe ser considerado el tiempo de movilización en el permiso al que tienes como trabajadora. 

 

2) Permiso para alimentar: junto con el derecho a sala cuna, si eres madre de un menor de dos años, debes contar con permiso de una hora al día para alimentarlo. El uso de este beneficio, debes acordarlo con tu empleador de las siguientes maneras:

 

  • En cualquier momento de la jornada de trabajo, según lo que te acomode.
  • Dividiéndolo en dos porciones de media hora.
  • Adelantando o retrasando la entrada o salida del trabajo en media hora o una hora, según corresponda. Por comodidad, es esta última opción, la más utilizada.
  • Para todo efecto, la hora de alimentación, como el tiempo empleado para trasladarse con este fin, se considera como tiempo trabajado.

 

¡Saborear la dulzura de ser madre también debiera ser ley!

 









Comentarios


Compartir