La "GARANTIA LEGAL" es un derecho del consumidor establecido en la Ley, en virtud del cual, respecto de un producto respaldado con una garantía de servicio.

De ocurrir una primera falla a dicho producto, no imputable al consumidor, le debe ser reparado por quién corresponda en forma gratuita (artículo N° 21) y, ante una segunda falla de dicho producto, no imputable al consumidor, éste tiene el derecho a optar entre la reparación del bien, el cambio por uno nuevo previa devolución del anterior, o la devolución del dinero pagado (artículo N° 20 letra e). Esta garantía deberá hacerse efectiva ante el vendedor dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que el consumidor haya recibido el producto.





1 Primera Falla

Marco Legal

EL consumidor debe hacer efectiva la garantía del fabricante o importador y agotar las posibilidades que ésta ofrece (artículo N° 21 inciso 6°).

Es deber del consumidor leer íntegramente el Manual de Instrucciones del producto que ha adquirido.

Procedimiento

En el evento de que el consumidor acudiera al distribuidor haciendo notar una posible falla de fabricación del producto, el distribuidor comunicará al consumidor que debe dirigirse con la póliza de garantía y su boleta o factura de compra, a cualquier servicio técnico autorizado perteneciente a nuestra Red de Servicio Técnico Integral.

El servicio técnico autorizado evaluará la posible falla del producto dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

Si es una falla imputable a la fabricación del producto, el servicio técnico autorizado procederá a reparar el producto sin costo alguno para el consumidor, entregándole un Contrato de Servicios y Recibo (CSR) que indica la falla del producto. El tiempo en que el producto haya sido reparado se descontará del período de tres meses de garantía legal.

Si no es una falla imputable a la fabricación del producto, el servicio técnico informará al consumidor la causa de su mal funcionamiento y procederá a indicar en dicho contrato de Servicios y Recibo (CSR) que el producto no presenta fallas imputable a la fabricación del producto, el servicio técnico informará al consumidor la causa de su mal funcionamiento y procederá a indicar en dicho Contrato de Servicios y Recibo (CSR) que el producto no presenta fallas imputables a la fabricación del producto.

2 Segunda Falla

Marco Legal

Si durante el período de garantía legal de tres meses volviera a presentarse una falla a un mismo producto, imputable a su fabricación, el cliente tendrá derecho a optar entre cualquiera de las siguientes opciones ( artículo N° 20 letra E):

  • 1.-A la reparación gratuita del producto.
  • 2.- Al cambio por uno nuevo de iguales características, previa restitución del anterior.
  • 3.- A la devolución del dinero pagado por el producto.

Procedimiento

En el evento de que el consumidor acuda al distribuidor haciendo notar una posible segunda falla del producto, éste le informará que deberá dirigirse al servicio técnico autorizado para diagnosticar la posible falla, llevando la póliza de garantía, la boleta o factura de compra, y el Contrato de Servicios y Recibo (CSR) que indica que tuvo una reparación anteriormente, Si el consumidor no aceptara ir al servicio técnico autorizado para su evaluación técnica.

El servicio técnico evaluará la posible falla del producto, dentro de un plazo no mayor de tres días hábiles.

Si fuese una falla imputable a la fabricación del producto, el servicio técnico autorizado procederá a:

  • Emitir un Contrato de Servicios y Recibo (CSR) que indica la falla del producto.
  • A reparar el producto en forma gratuita al cliente, si así éste lo requiere.
  • Si el cliente ha optado por la reparación, el tiempo que haya tomado la reparación del producto,se descontará del período de tres meses de garantíalegal.

Si el cliente optará por la devolución del dinero, el servicio técnico autorizado entregará al cliente el producto y el Contrato de Servicios y Recibo (CSR) que el producto no presente fallas imputables a su fabricación.

En caso de que la falla fuese afectiva, el consumidor podrá optar por la reparación del producto, el cambio por uno nuevo o la devolución del dinero. En los dos últimos casos el consumidor deberá restituir el producto en las mismas condiciones en que le fue entregado, es decir, con su embalaje, accesorios y póliza de garantía.

3 ¿Cómo Opera El Distribuidor Ante Devoluciones De Dinero O Cambio De Productos?

Marco Legal

De acuerdo al artículo N°22 de la Ley del Consumidor, los productos que los distribuidores o comerciantes deban cambiar o aquéllos por los cuales devolvieron el dinero recibido en pago, les serán restituidos por el fabricante o importador, previa entrega de los productos reemplazados.

Procedimiento

En el evento de que el cliente opte por la devolución del producto o por la restitución del dinero pagado, el distribuidor deberá exigir al consumidor:

La entrega de los Contratos de Servicios y Recibo (CSR) que certifican que el artefacto presentó una segunda falla durante el período de la garantía legal.

La devolución del producto original en las mismas condiciones en que fue adquirido, es decir, con su embalaje, accesorios y póliza de garantía.

Deberá solicitar a CTI la reposición del producto, previa entrega del producto reemplazado.

1 Objeto Del Servicio De Asistencia Técnica Integral (SAI)

El objeto único y exclusivo del Servicio de Asistencia Técnica Integral (SAI) será reparar el producto en el evento de que, por deficiencias de fabricación o de calidad de sus materiales, partes, piezas y componentes, dicho producto experimente una falla que lo haga inepto para su uso normal.

Se excluyen del Servicio de Asistencia Técnica Integral (SAI) los daños ocasionados al producto por un hecho imputable al consumidor y/o a terceros, por accidentes ocurridos con posterioridad a la entrega, por la instalación incorrecta del producto a la red de energía, maltratos, desconocimiento y desobediencia a las instrucciones de uso o mantención, daños ocasionados por aguas con exceso de dureza o acidez, diferencia tonalidad de colores en las piezas, daños al pulido interior o exterior, piezas de vidrios o plástico extraibles, uso de combustibles no apropiados, defectos causados por el transporte, recambio de piezas o partes no legítimas y alteraciones de cualquier tipo efectuadas por personas no autorizadas.

Debido a que éste producto ha sido diseñado para uso doméstico, el presente Servicio de Asistencia Técnica Integral (SAI) no tendrá validez cuando dicho producto se destine para otros usos tales como: restaurantes, hoteles, casinos, hospitales, indutrias, y otros de similar naturaleza.

2 Costo Del Servicio De Asistencia Técnica Integral (SAI)

El Servicio de Asistencia Técnica Integral (SAI) será proporcionado al consumidor en forma gratuita, incluidos mano de obra y repuestos.

Se excluye de lo antes señalado, el cobro de desplazamiento del personal de la Red de Servicio Técnico Integral, en caso de reparaciones domiciliarias.

Los repuestos, partes, piezas y componentes del producto reemplazados deberán ser restituidos por el consumidor al respectivo servicio técnico autorizado perteneciente a la Red de Servicio Técnico Integral, sin costo para éste último.

3 Prestación Del Servicio De Asistencia Técnica Integral (SAI)

El Servicio de Asistencia Técnica Integral (SAI) será prestado al producto exclusivamente por alguno de los servicios técnicos autorizados pertenecientes a la Red de Servicio Técnico Integral.

4 Plazo De Vigencia

El Servicio de Asistencia Técnica Integral (SAI) tendrá vigencia y será válido durante el plazo de un año, a contar de la fecha de compra del producto.

Este plazo no será renovado o prorrogado debido a reparaciones realizadas al producto dentro del citado período de vigencia. Para efectos del Servicio de Asistencia (SAI), el consumidor deberá presentar al respectivo servicio técnico autorizado perteneciente a la Red de Servicio Técnico Integral, el presente documento, acompañado de la factura o boleta de compra del producto.