Potenciar la honestidad en nuestros niños

Así como tus padres te entregaron valores, ahora te toca a ti. La honestidad es un valor muy importante que debe estar presente en tu vida y la de tus hijos.

La psicóloga infantil Alejandra Muñoz, docente de pregrado UNAB, afirma que los papás siempre deben cuestionarse cuando su hijo miente, ver por qué lo hace, cómo han actuado antes, si han sido muy exigentes o restrictivos. De esta forma podrán ayudarlos y guiarlos para potenciar la confianza y honestidad.

Una de las formas más sencillas de explicarles que decir mentiras no está bien es a través de cuentos, tal como lo hacían nuestros padres ¿se acuerdan de Pedrito y el lobo? Es un cuento que seguramente todas recordamos por las consecuencias que traía para él. Otro cuento al que puedes recurrir es a Pinocho, el niño que cada vez que mentía le crecía la nariz.

También debes seguir potenciando la confianza entre ambos, así tu hijo/a tendrá la seguridad para contarte cualquier cosa, felicítalo cuando diga la verdad más aún si hizo alguna travesura. 

Y por último una de las cosas más importantes: da el ejemplo. Si no sabes alguna respuesta ante la pregunta de tu pequeño/a díle: déjame que lo piense o directamente decir: no lo sé.

Una relación basada en la confianza y amor es fundamental para desarrollarse de forma positiva.

¡Llevemos a la práctica estos consejos!

 

Fuente: http://www.papasporsiempre.cl/articulos/cuando-los-ninos-mienten.pdf









Comentarios


Compartir