¿Qué es una hernia umbilical?

Mantén los cuidados necesarios para la salud de tu bebé.

¿Qué es una hernia umbilical?

La palabra hernia suena peligrosa y ver a tu hijo con un bulto en la guatita puede generar  mucha preocupación. Por eso, queremos explicarte de qué se trata una hernia umbilical.

 

¿Cómo se produce?

De acuerdo al doctor Guillermo Correia, cirujano infantil de la Clínica Alemana, "una hernia puede desarrollarse en los primeros meses de vida, producto de la persistencia del conducto peritoneo vaginal que en la mayoría de los pequeños se cierra después de nacer".

. Sin embargo, no son peligrosas, ya que no están relacionados con ninguna enfermedad y le pasan a cerca del 20% de los recién nacidos

A muchos bebés apenas se les nota, sobre todo si están de espalda. Sin embargo, al llorar, sentarse o hacer un esfuerzo la hernia se hace visible.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Una hernia umbilical no es grave y en la mayoría de bebés se soluciona casi siempre antes de los dos años, ya que el músculo abdominal se cierra y deja de producirse el bultito.

En caso de no cerrarse luego de este tiempo, podría requerir cirugía. Sin embargo, el doctor Correia explica que es una cirugía de carácter ambulatorio en la mayoría de los casos, siento excepciones en bebés prematuros y pequeños.

 

¿Y si presiono la hernia?

Las fajas o cualquier tipo de presión no harán que desaparezca y, en todo caso, puede hasta provocarle molestias. Así que lo mejor es dejarla sin tocar.

 

A pesar de esto, siempre es bueno consultar al médico de cabecera y conversar con éste el diagnóstico y pasos a seguir.

 

 









Comentarios


Compartir