¿Por qué los niños no deben dormir en la cama con sus papás?

¿Sabías dormir con tus niños puede tener consecuencias negativas en su desarrollo a largo plazo?

El sueño de los niños, al igual que la alimentación e ir al baño, es un hábito que los padres deben enseñarle a los hijos. Por eso es primordial que los más pequeños sepan y asuman de manera natural que deben dormir en sus propias camas.

Debes tener claro que, si bien muchas veces para los papás es más cómodo dormir con tus hijos al lado, esta práctica puede perjudicarlos tanto en su desarrollo como en tu vida personal.

Si aún no estás claro de los beneficios del sueño independiente de tus hijos, acá te presentamos más información:

¿A qué edad deben dejar la cama de los padres?

Lo ideal es que entre los tres y los seis meses de edad el niño ya esté durmiendo en su cama o cuna. Para los niños eso significa dar un paso a la autonomía; para los padres es recuperar intimidad. 

¿Qué puede suceder si no les enseñas buenos hábitos de sueño?

Mientras aún es un bebé no hay mayores problemas para que duerman con los padres, pero hay que saber que a partir de los 3 años tus hijos ya deben dormir tranquilamente en sus camas. De lo contrario, el niño o niña puede que no se desarrolle óptimamente su individualidad y confianza en sí mismo, convirtiéndose en una persona dependiente e insegura en su vida futura.

¿Por qué hacen “pataletas” antes de dormir?

Los niños asocian el sueño con la separación de sus papás y tienden a angustiarse, pero no debes olvidar que dormir solo es un hábito que se aprende. Si tu hijo sufre de mucha ansiedad en la noche, es una buena idea quedarse en la habitación y tranquilizarlo, dándoles confianza y tranquilidad.

¿Cómo puedo crear este hábito?

La rutina es lo mejor. Lo más recomendable es acostumbrar al niño a dormir siempre en el mismo lugar, para que se sienta familiarizado y respetar sus objetos preferidos (mantitas o peluches) que refuercen su seguridad y tranquilidad. Por otro lado, debe crearse una rutina nocturna (entre 15 y 30 minutos) con el que el niño se sienta seguro y elimine sentimientos de ansiedad. 

Si quieres que tu hijo pase la noche completa en su camita, sigue estos pasos y, con mucho amor y paciencia, lograrás que duerma toda la noche y sin sobresaltos.









Comentarios


Compartir