¿Qué es y cómo funciona el postnatal masculino?

¡Recorran juntos el más hermoso camino!

La llegada de un bebé es siempre una bendición, la que sabemos te gustaría resguardar bajo siete llaves. Es por eso que nuestro país cuenta con el beneficio del pre y el postnatal, lo que asegura que la madre esté tranquila antes y después del embarazo. Sin embargo, hay una cláusula que muy pocas conocen, y es el denominado “postnatal parental”. A continuación te explicaremos más o menos de qué trata.

Este beneficio está acogido bajo la Ley 20.047 publicada el 2 de septiembre de 2005, el cual establece un permiso paternal en el Código del Trabajo, que presenta los siguientes puntos para considerar:

Para quienes son padres biológicos, tendrán derecho a un permiso pagado de cuatro días en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Además, según el artículo 66 del Código del Trabajo, por ley, al padre se le concede un día, por tanto tu pareja tendría 5 días pagados para estar en casa.

Para Padres Adoptivos, a diferencia de los biológicos, sólo cuentan con 4 días, pues el artículo 66 del Código del Trabajo, no considera a los padres adoptivos.

 

¿Cómo hacerlos efectivos?

Los días se pueden tomar a partir del parto o sentencia definitiva de adopción, de manera consecutiva o fraccionada durante el primer mes de nacimiento o adopción. Estos días son independientes de los feriados o días de vacaciones del trabajador.

Lo más importante que establece esta Ley, es que este derecho es IRRENUNCIABLE. ¡Ya lo sabes! Ahora ambos pueden hacerse cargo de los primeros y mágicos días de su pequeño.

 

Si necesitas mayor información, ingresa aquí: http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-87350.html









Comentarios


Compartir