¡Aliméntate correctamente durante el embarazo!

Mantén una alimentación sana antes, durante y después de tu embarazo.

Estar embarazada es un período importante en la vida de una mujer. Cuidar de ella y de su bebé en gestación se vuelven temas importantes al momento de escoger qué cosas comer y qué dejar de lado. El doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de Sanitas, señaló la importancia de la ingesta de alimentos ricos en calcio, hierro y yodo, como también ácidos como el omega 3 y la importancia de alimentarse de forma equilibrada. Bajo esta información, la doctora en nutrición Marta Cuervo, ideó estos 10 consejos en cuanto a hábitos de alimentación durante el embarazo, recopilando los datos entregados por el doctor Ferrando y complementando con sus propios estudios al respecto.

  1. Ojo con la calidad por sobre la cantidad. Durante el embarazo no es recomendable perder peso, ni mantenerlo ni tampoco comer “por dos”, pero sí comer lo más sano y nutritivo posible. Evita las grasas saturadas y trans como también los azúcares. Prioriza cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, carnes magras y lácteos bajos en grasas.
  2. Dieta fraccionada. Come pequeños bocados de comida entre 5 y 6 veces al día. Esto favorecerá tu digestión y evitará sensaciones de pesadez, acidez e hinchazón. Evita comer grandes cantidades en poco tiempo.
  3. Nutrientes que no pueden faltar: Consume alimentos altos en hierro, calcio y yodo, también ácidos como omega 3 y vitaminas como el ácido fólico. Estos nutrientes favorecerán en el desarrollo sano de tu bebé.
  4. Hidratación. Si bebes entre 2 y 3 litros de líquidos al día, estarás evitando retención de líquidos, controlarás el estreñimiento y mejorarás tu digestión. Se recomienda por sobre cualquier líquido, el agua. Evita alcohol y azúcares.
  5. Escoger un buen pescado. Este tipo de carne debe estar en la dieta de cualquier embarazada,  porque es una fuente rica en grasas saludables, hierro y proteínas. Sin embargo, el atún rojo, pez espada, tiburón o el emperador, no son aconsejables para consumir durante el embarazo pues contienen gran cantidad de mercurio. Tampoco es recomendable consumir pescado crudo.
  6. Método de cocción. Lava bien las verduras y cocina adecuadamente los huevos para evitar contaminación con bacterias. Cocina tus verduras al vapor, las carnes a la plancha o al horno. De esta manera, estarás evitando perder propiedades de los alimentos al momento de cocinarlos.
  7. Condimento en las comidas. Para el aliño de tus ensaladas es recomendable el uso del limón en vez del vinagre, así tendrás una rica fuente de vitamina C. Evita la sal – que favorece en la retención de líquidos – y emplea otro tipo de especias o hierbas para sazonar tus preparaciones.
  8. Ración de frutas y verduras. Al día debes garantizar la ingesta de 5 porciones de frutas y verduras. De esta manera, podrás obtener diversidad en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  9. Alimentos que debes evitar. Nunca debes consumir alcohol durante el embarazo, ni siquiera en pequeñas porciones. Evita bebidas gaseosas, snacks salados, comida rápida y pre elaborada, debido a la gran cantidad de grasas trans y azúcares con que están preparados estos alimentos.
  10. Comienza antes y termina después. Si llevas una dieta sana antes del embarazo, estarás condicionando tu cuerpo y salud a prepararse correctamente a una futura gestación. Si continúas una dieta saludable después del embarazo, favorecerás la pérdida de peso y continuarás cuidando de tu salud. De igual manera, con los nutrientes previos, ayudarás a la nutrición de tu bebé durante la lactancia.

¡Come bien antes y después de tu embarazo! Los beneficios son tanto para tu bebé como para ti. ¡Sigue estos consejos!.









Comentarios


Compartir