Claves para enseñarle a leer a tu hijo/a.

Para complementar el aprendizaje que recibe tu hijo/a en el colegio, acá te contamos lo que debes tener en cuenta al momento de querer aplicarlo, sólo debes tener en consideración estas tres habilidades básicas: la sintaxis, la semántica y la fonética.

 

  • Sintaxis: es la forma en que las palabras, las frases y las cláusulas van de la mano para crear frases y párrafos.
  • Semántica: es cómo las palabras y las frases en un grupo se relacionan entre sí.
  • Fonética: es básicamente comprensión. Se refiere al sonido de las letras y la relación entre palabras escritas y habladas.

A medida que tu niño/a entre en edad pre escolar, se desarrollará en todas estas áreas. Sin embargo, la mayoría de los niños/as empiezan a entender la sintaxis y la semántica antes que la fonética. Por ejemplo, aprenderá que las oraciones en un libro van de izquierda a derecha antes de entender el sonido de la combinación de las letras. Lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a crecer en las tres áreas es exponerlo a los libros y a la lectura todos los días. Le puedes leer en voz alta antes de ir a dormir, o también mientras preparas una comida, léele una receta.

Sintaxis

Un/a niño/a que comprende la sintaxis tiene conciencia del lenguaje escrito. Por ejemplo, cuando tu niño/a era un bebé, sostenía los libros al revés. Más tarde, comenzó a comprender que un libro tiene un frente y un reverso, que las palabras se leen de izquierda a derecha y que el libro avanza página por página. Una vez que tu niño capta la estructura de un libro, comienza a entender lo que hay dentro: palabras, oraciones, párrafos y capítulos. A medida que descubra nuevos libros, empezará a comprender los puntos, los inicios y las pausas en una oración y el propósito de la puntuación.

Acá te dejamos algunas sugerencias para que tu niño/a refuerce lo dicho anteriormente:

  • Lee libros en voz alta: puedes comprar algunos que estén llenos de canciones y rimas infantiles.
  • Mientras lees, sigue las palabras con tu dedo: esto le muestra a tu niño/a cómo avanza una frase; que un punto representa una pausa en el flujo de la historia y otras relaciones entre la lengua escrita y hablada.
  • Escribe una carta con tu hijo/a: haz hincapié en las diferentes partes de la carta: introducción, oraciones, párrafos y final.

Semántica 

Las habilidades de la semántica incluyen la capacidad de reconocer, definir palabras y predecir la trama de una historia.

Estas son algunas formas de fomentar las habilidades semánticas en tu hijo/a:

  • Lee libros que cuenten historias: los cuentos de fantasía son excelentes para esto.
  • Habla sobre el libro mientras lo lees: pídele a tu niño/a que adivine el final de la historia.
  • Mantén el flujo: si tu hijo/a está aprendiendo a leer en voz alta, no te detengas a mitad de la frase al encontrarte con una palabra difícil. Si tu hijo/a se ha detenido ante una palabra complicada, pronúnciala, explica el significado, y sigue adelante con la oración. Esto ayuda a comprender la oración y el resto de la historia. En otra ocasión puedes regresar y revisar la palabra dificultosa.

Fonética

La fonética es la parte mecánica del proceso de lectura. Incluye la posibilidad de pronunciar las palabras y reconocer familias de palabras, como aquellas con 'ch' y con 'q'. Consiste además en distinguir palabras que se parecen, como “casa” y “cama” así como aquellas con sonidos similares pero diferente escritura, tales como “casa” y “caza”. Acá te dejamos algunas ideas para fomentar y desarrollar las habilidades fonéticas de tu pequeño/a:

  • Repasa con tu niño/a libros con rimas, versos y canciones: Con cada rima, señala las palabras que se parecen y habla de sus significados: por ejemplo, ¿en qué se diferencian “pato” y “gato”?
  • Usa libros de alfabeto: para hablar sobre las palabras que tienen letras iguales y diferentes al principio y al final.
  • Escribe los nombres de familiares y amigos: pronuncia cada nombre con tu hijo/a. Agrupa los nombres por orden alfabético.
  • Pídele a tu niño/a que te lea: cuando encuentres palabras nuevas o difíciles, pronúncialas y defínelas para él/ella, deja que te lea la oración de nuevo. Pon atención a los problemas que se repitan con frecuencia.

Aplicando estas tres formas del lenguaje, tu pequeño/a estará listo/apara comenzar a leer. Además les sirve para pasar agradables momentos juntos y fortalecer la relación de madre e hijo/a.









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