De camping en familia: tips para un paseo inolvidable

Un par de días acampando son una gran oportunidad para compartir con tus hijos en medio de las maravillas de la naturaleza. Te dejamos, entonces, todo lo que debes tomar en cuenta para planificar un paseo distinto, lejos de la ciudad y disfrutando del aire libre.
Aire puro, naturaleza, fogatas y familia. Escaparse de la ciudad está al alcance en unos días de camping. Las ventajas son múltiples: es barato, une a padres e hijos, desarrolla habilidades manuales y de trabajo en equipo.

 

Según expertos como la psicóloga especialista en innovación educativa Heike Freire, o el periodista e investigador Richard Louv, los niños acostumbrados a jugar al aire libre desarrollan sus habilidades motoras, se enferman menos y amplían su capacidad de razonamiento, gracias al desarrollo cognitivo que les brinda el contacto con la naturaleza. También aprenden a minimizar el estrés, enfrentar la adversidad y desarrollar su imaginación.
 
Para que todo salga bien, es bueno comenzar los preparativos con al menos una semana de anticipación. Lo que necesitas para un camping es básico: una carpa, sacos de dormir, una cocinilla básica con cartuchos de gas, linterna. También ropa adecuada: botas, abrigos para la noche, sombreros para protegerse del sol e impermeables si van a una zona lluviosa. El ítem comida es fundamental. Por supuesto, no perecible. 

 

También protector solar potente (50 o más) y mucha agua, porque siempre la van a necesitar para tomar, asearse y cocinar.

 

Un buen tip para la organización de las cosas es llevar lo básico en cuatro contenedores plásticos: uno para ropa, otro la carpa y accesorios, el tercero para elementos de cocina y el último para comida y bebida.

 

Una vez en el camping junto a los niños, involúcrenlos en el montaje y desmontaje de la carpa, de acuerdo a las capacidades de su edad. Esto les permitirá aprender habilidades manuales, de trabajo en equipo y fortalecerá lazos familiares. Traten -en lo posible- de respetar sus horarios de sueño y comidas, sobre todo con los más pequeños. Y no olviden establecer normas para la convivencia. Entre ellas sugerimos: entrar a la carpa sólo para dormir, siempre recoger toda la basura y respetar la vegetación y la fauna del sector en que se encuentren acampando.

 

Para evitar posibles aburrimientos, lleva una caja con materiales y juguetes aptos para camping. Buenas ideas son globos, pelotas y colchones para jugar en el agua, pintura de dedos, lupa –ojo con dejarla al sol, lo que la puede convertir en un peligro-, tiza, animales en miniatura y libros sobre naturaleza. Esto siempre los mantendrá, además de entretenidos y ocupados, aprendiendo.

 

Y, por sobre todas las cosas, no dejes de aprovechar el paseo para estrechar vínculos con tus hijos. Un camping es un escenario perfecto para enseñarles sobre el cuidado del medio ambiente, flora y fauna y sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos para conservarlos.

 

¡Una experiencia familiar que no olvidarán nunca!
 
 
Fuentes
pausacotidiana.cl
vix.com
vix.com
pequefelicidad.com








Comentarios


Compartir