Empanadas: La variedad de un clásico

En marco de la celebración más importante del año, acá va un consejo para que celebres este 18 de forma diferente y te luzcas con tu familia y amigos: ¡reinventa la clásica empanada!

Como ya sabrás, existen distintas presentaciones: fritas y horneadas; de diversos tamaños, pequeñas para cóctel y grandes para servirse como plato fuerte; también se pueden cerrar de varias formas: cuatro puntas, redondeadas y la clásica, que es de tres puntas. El relleno más dieciochero es el "pino", pero también hay de mariscos, de queso y de pollo, entre otros muchos que puedes probar… ¡todos deliciosos!.

A pesar de que siempre nos digan que lo que importa es lo de adentro, primero, queremos explicarte cómo realizar la masa. y, una vez que esté lista, puedes rellenarla con diferentes opciones. Toma nota, elige su relleno y… ¡a cocinar!

Masa de Empanadas

(Preparación para 20 empanadas)

Ingredientes:

• 1 taza de leche fría

• 1 taza de agua caliente, recién hervida

• 1 cucharada rasa de sal fina

• 1 kilo de harina 8 ½ tazas de 120 a 130 gramos

• 4 yemas de huevo o 2 huevos enteros

• 180 grs. de manteca vegetal o de cerdo derretida, tibia

Preparación:

1. Haz una salmuera con la leche y revulve hasta disolver la sal totalmente.

2. En un bol grande, pon toda la harina, agrega las yemas. Incorpora, revolviendo con una cuchara de palo, con un tenedor o con la punta de los dedos, como pellizcando. Obtendrás como una especie de arenilla. Agrega la manteca y trabaja un poco más de la misma manera. A esta altura, sólo tendrás migas, no una masa todavía.

3. Sigue trabajando los ingredientes, mientras vas agregando la salmuera hasta obtener una masa suave y elástica. Esto te va a tomar unos 10 minutos de amasado a mano.

4. En caso de necesitar más humedad, agrega agua y leche.

5. Precalienta el horno a 180ºC . Si las vas a freír, el aceite a 180 Cº también.

6. Separa la masa en 20 ó 30 porciones y cubre con un paño húmedo. Trabaja cada porción individualmente, uslereando hasta que consigas una masa fina. Córtala en círculos y coloca el relleno de tu preferencia. No te recomendamos extender la mitad de la masa y cortar varias redondelas a la vez, porque van a quedar muchos recortes y cada vez que los uslerees, se van poniendo más duros. Con este método, te aseguras que tus empanadas queden bonitas, ya que la masa tendrá la flexibilidad adecuada.

7. Cierra untando con leche el borde; presiona firmemente y haz los dobleces. Pincela con un batido de huevo y agua antes de llevar al horno. Las fritas no se pincelan, se llevan directo al sartén.

8. Hornea por 30 - 35 minutos hasta que estén doradas. Vigílalas durante la cocción; si se inflan, entierra un mondadientes, así no se abrirán.

9. Sírvelas calientes. Para recalentarlas, ponlas al horno a la misma temperatura por 15 minutos. Si realmente quieres sorprender, puedes usar nuevas y distintas combinaciones para el relleno: espinaca y queso ricotta, salmón y queso crema, atún, vegetales salteados con quinoa y ¡muchas más! Solamente requiere un poco de imaginación. Y si lo dulce es lo tuyo, también te traemos una receta express y deliciosa:

EMPANADAS DE PERA

Ingredientes:

• 300 grs. de peras secas, remojadas en agua fría durante la noche, estiladas y molidas (reserva el líquido del remojo)

• 300 grs. de azúcar

• Clavo de olor

• Canela en palito

Para la masa:

• 3 tazas de harina (420 grs.)

• 5 yemas de huevo

• 4 cucharadas de manteca vegetal, tibia

• Leche

Preparación:

1. En una olla, coloca las peras, el azúcar, líquido del remojo, clavo de olor y canela. Cocina a fuego medio, revolviendo con cuchara de palo, hasta que se desprenda del fondo. Deja enfriar.

2. Prepara la masa: En un superficie lisa, coloca la harina y haz un hueco al centro. Agrega las yemas, manteca y un poco de leche. Debes ir formando la masa, agregando leche suficiente para obtener una masa blanda. Amasa bastante hasta que quede elástica. Uslerea delgada y corta en círculos. Rellena las empanadas con el dulce de pera y sella los bordes. Cocina 15 - 20 minutos en horno a temperatura media. Sírvelas tibias o frías.

Fuentes:

Recetas Gratis

En mi cocina hoy/Empanadas de pera

En mi cocina hoy/Masa de empanadas









Comentarios


Compartir