¡Motivación e imaginación!

Los ingredientes perfectos para el desarrollo integral de tu pequeñ@

Si tu niñ@ tiene algún personaje de ficción como ídolo, ¡aprovéchalo! ¿Cómo? Muy sencillo: si [email protected] pequeñ@s imitan sus acciones y deberes, es porque están potenciando parte de su personalidad y desarrollo. Sin embargo, tú también puedes ayudar en este proceso de crecimiento. Según el psicólogo del panel de expertos de serpadres.es, Luciano Montero, los padres deben estimular todo tipo de juegos imaginativos durante la primera infancia, ya que esto ayuda a gestar las bases de la creatividad. Esto, además de facilitar el desarrollo de actitudes blandas como por ejemplo:

-      Descubren el mundo de los adultos: Al imitar todo lo que haces, como por ejemplo: cocinar, hablar por teléfono, manejar, etc., se familiarizan con objetos, actitudes y posturas que aún no les son accesibles.

-        Generar empatía y fomentar la tolerancia: Una dinámica de juego imaginativo  es una excelente manera de hacer que [email protected] niñ@s sintonicen con las emociones y pensamientos de sus pares. Esto es porque, al momento de ponerse en un rol ya sea de bombero, mamá, papá, jardinero, etc., el o ella experimentan “estar en los zapatos de otros” y, a través de la imitación, logran conectar la realidad con aquello que interpretan. De esta manera se sienten más [email protected] a situaciones que desconocían en un principio. 

-       Desarrollan la imaginación y el juego libre: En este tipo de juegos no hace falta contar con tableros, cartas o fichas, todo lo que se debe hacer es idear una situación e interpretarla. Cada niñ@ improvisará según su criterio y las características del personaje escogido. ¡Quién saber si ves crecer a un gran artista escénico!

-       Desarrollo verbal, social y corporal: Al interpretar pueden sociabilizar, pierden el pudor y están más abiertos a aprender palabras y sonidos nuevos.

-       Todos ganan: La competencia se cambia por colaboración. Los jugadores cooperan para resolver situaciones planteadas, se llegan a acuerdos, turnos, etc., por tanto se pone a prueba la tolerancia, el respeto y el diálogo. Además del apoyo muto y relación con términos de igualdad e equidad.

¡Ya lo sabes! Ayuda a tu regalón/a a crecer de manera íntegra mientras juegan!









Comentarios


Compartir