Disfruta el Día del Patrimonio

El último fin de semana de mayo, los más importantes sitios históricos de nuestro país abrirán sus puertas a todo el público. Descubre cuál de ellos puede transformarse en un hermoso e interesante panorama para visitar con tu familia.
Año a año los chilenos conmemoramos el Día del Patrimonio Cultural. Una fecha que celebra nuestra herencia arquitectónica y natural a través de la apertura de edificios públicos y privados, museos, centros culturales, bibliotecas, ministerios e, incluso, el Palacio de La Moneda. Además, ese día se organizan paseos, talleres y carnavales a lo largo del país.
 
Y la novedad es que, por primera vez desde que se instauró este día de festejo en 1999, se alargará a dos jornadas debido a la gran cantidad de público interesado en las visitas: desde el sábado 26 hasta el domingo 27 de mayo. Te contamos acá algunas de las principales atracciones que podrás visitar en compañía de tu familia en Santiago y regiones:
 
Toda la historia del centro de Santiago. La sede de la municipalidad dispuso la apertura de varias de sus dependencias, partiendo con circuitos guiados por el propio Palacio Consistorial (ambos días, de 10:00 a 15:00 hrs.) incluyendo hall central, la oficina del Alcalde y el salón de honor. También habrá tours por la comuna (sábado 26, desde las 10:00 hrs. desde la Oficina de Turismo de la Plaza de Armas) y por el Cerro Santa Lucía (domingo 27, desde las 10:00 hrs. desde la Terraza Neptuno Alta). Estarán abiertos a público emblemáticos lugares como el precioso Palacio Cousiño, el Palacio Álamos (en el barrio Yungay), la Casa Colorada, la Posada del Corregidor Zañartu y el Museo Precolombino. Además, habrá un desfile de autos antiguos.
 
La Casa de Gobierno. La Moneda no es sólo el palacio desde donde se toman las grandes decisiones de Gobierno; también es patrimonio histórico, arquitectónico y artístico. Y año a año, la fila de interesados en conocerla por dentro tiene varios kilómetros. Este domingo, desde las 08:30 hrs., tendrás la posibilidad de recorrer sus patios y salones, en una visita única. Te recomendamos llegar temprano, ya que el acceso es por orden de llegada. Puedes pre-inscribirte aquí.
 
Un viaje por el tiempo en el Cementerio General. El camposanto es un resumen de la historia y el patrimonio nacionales, y para este sábado 26 (de 16:00 a 18:00) y domingo 27 (de 11:00 a 12:00) prepara un entretenido viaje con la “presencia” de próceres como Bernardo O’Higgins, Diego Portales o José Victorino Lastarria.
Dirección: Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta
 
Para los futboleros. Este domingo, desde las 10:00 hrs., es la ocasión para apreciar con otros ojos un monumento histórico: el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, donde podrás elegir entre dos recorridos: Deportivo (Court Central, Coliseo Central, Gimnasio Polideportivo y Centro Acuático) y Memoria Histórica. El día anterior, será nada menos que el complejo deportivo Juan Pinto Durán, histórico centro de concentración del seleccionado nacional, el que abra sus puertas para los visitantes.
Dirección: Av. Grecia 2001, Ñuñoa (Estadio Nacional); Av. Amador Neghme 3547, Macul (Juan Pinto Durán)
 
Oficios y artesanía en La Reina. Para el sábado 26, la comuna celebrará el 14º aniversario de su Paseo de Artes de La Reina. En la ocasión, los 28 locales que conforman este patrimonio vivo darán a conocer la gran diversidad de oficios que realizan sus artesanos, además de vender sus obras. El panorama incluye gastronomía y presentación de la Orquesta Juvenil de La Reina.
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina
 
Mercado Modelo San Gregorio. Este recinto, ubicado en la emblemática población del mismo nombre y declarado patrimonio comunal en el 2016 por los mismos vecinos, ofrecerá un gran desayuno malón y una feria de antigüedades, más un recorrido y una presentación de música folclórica.
Dirección: San Gregorio esq. Cardenal Raúl Silva Henríquez, La Granja
 
El hipódromo más antiguo de Latinoamérica. Este puesto de honor lo ocupa el Valparaíso Sporting Club, edificio que data de 1909 y que, desde su inauguración, se convirtió en cuna de la hípica latinoamericana. Podrás recorrerlo el domingo 27 desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs.
Dirección: Av. Los Castaños 404, Viña del Mar
 
Ruta a la Ruka. Los amantes de la cultura ancestral no pueden perderse -el sábado 26 desde las 11:00 hrs.- este recorrido en bus por el Valle Elicura que terminará en una visita a la Ruka Tegualda, donde podrán conocer artesanías, gastronomía y cultura mapuche.
Dirección: Nahuelbuta 109, Contulmo, Región del Bio Bio.
 
Si quieres descubrir más actividades, encuéntralas en el sitio web oficial.
 
 
Fuentes
diadelpatrimonio.cl
monumentos.cl
santiagocapital.cl
radioagricultura.cl








Comentarios


Compartir