¿Chupete o no chupete? ... ¡Esa es la cuestión!

Existen pocos objetos que sean tan efectivos a la hora de tranquilizar a nuestro bebé como el chupete. Sin embargo, no todo son beneficios y hay quienes aseguran que es mejor mantenerlo lejos. ¿Qué opción tomar, considerando los pros y contras? Aquí, los tips que debes tomar en cuenta.
Lo alivia a él –incluso es capaz de engañarlo cuando tiene hambre-, y te quita preocupaciones a ti. Una de las decisiones importantes que toda mamá debe tomar respecto a la crianza de su bebé, es el uso del chupete. Pero hay una buena noticia: no eres la primera ni la última que se ve en esta encrucijada.
 
Hay argumentos, tanto de profesionales como de mamás, a favor y en contra del chupete, y cuesta llegar a una verdad absoluta. Pero, ¿cuáles son las claves respecto a qué puede suceder si tu hijo usa o no chupete? He aquí lo que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión:
 
¿A qué edad usarlo por primera vez? La Asociación Española de Pediatría sostiene que es mejor evitar el chupete hasta que la lactancia materna esté bien establecida, esto es, a partir del primer mes de vida. Es en ese momento cuando comienza el riesgo del llamado síndrome de muerte súbita, que el chupete puede contribuir a evitar. Además, es probable que tu bebé cambie su forma de succionar si ya está acostumbrado al pezón y comienza con el chupete.
 
¿Y hasta cuándo usarlo? La recomendación general dice que lo óptimo es hasta el año de vida, como máximo. A mayor edad, tu hijo puede crear problemas a nivel esquelético y dental, como los relacionados con la mordida abierta (cuando al cerrar la boca queda una separación entre dientes superiores e inferiores) También debes tomar en cuenta que si un niño tiene predisposición a desarrollar dientes torcidos, el uso del chupete por mucho tiempo puede consolidar ese problema (como los famosos “dientes de conejo”) Y si tiene la costumbre de chuparse el dedo, ¡mucho peor!
 
¿Puede el chupete demorar el desarrollo del habla en tu hijo? Los expertos aseguran que sí, porque impide el uso correcto de los músculos de la cavidad oral. Así que, cuando tu hijo comience a decir sus primeras palabras, es mejor que no sea con un chupete en la boca.
 
¿Y si el problema es de la lactancia? Si tu situación es que el chupete está cubriendo una dificultad en este proceso, lo importante es identificarla y recibir el apoyo que necesitas, de tipo profesional si es necesario. Puede deberse tanto a la técnica de lactancia como a una falta de confianza en ti misma que te impida entregarte a un amamantamiento apropiado. Si la necesitas, ¡no dudes en pedir ayuda!
 
¿Cuánto tiempo de chupete es demasiado? Esta es una pregunta que parece tener difícil respuesta, aunque la Asociación Americana de Odontología Pediátrica asegura que un uso de más de seis horas diarias no es recomendable jamás. Y si no hay nada más que sea capaz de calmar a tu bebé, es muy probable que estés abusando del chupete. Recuerda que si un niño llora es porque algo le pasa y no puede comunicártelo. Querer calmarlo de forma rápida hace que comiences a ignorar otros problemas. No dejes de intentar entender las necesidades de tu hijo: es la mejor forma de hacerlo crecer feliz sin problemas anexos.
 
¿Dejas que tu hijo use el chupete? ¡Cuéntanos tu experiencia!
 
 
Fuentes
abc.es
bebesymas.com
todopapas.com








Comentarios


Compartir