¿Quieres dejar la carne? Hay otras proteínas que la pueden reemplazar

Cada vez quedan más al descubierto los daños del exceso de carnes rojas en la alimentación, incluso en la de los niños. Aunque es indispensable una buena cantidad de proteínas, conoce los alimentos que te permitirán reemplazar la carne, equilibrar tu dieta y mantener una alimentación sana.
¿Sabías que el consumo de carne en Chile está entre los más altos del continente? En 2014 llegamos al récord: 89,1 kilos al año por persona, igual al de los países desarrollados y muy superior a lo recomendado por la OMS. Todo esto viene de la mano con afecciones de salud como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, sumado a una gran explotación de los recursos animales de nuestro planeta.
 
Por esto, cada vez hay más gente que intenta dejar -o al menos reducir-, su consumo. Y si bien una alimentación vegetariana es una opción que toma fuerza, no es necesario implementarla 100%, sino que puedes introducir algunas alternativas igualmente sabrosas y mucho más saludables a la dieta familiar. Aquí te presentamos una lista de alimentos que quizás ya son parte de tu día a día, pero no sabías que son ricos en proteínas al igual que la carne animal:
 
Legumbres. Lentejas, porotos y arvejas, infaltables en cualquier alimentación equilibrada pueden tener hasta un 25% de su peso en proteínas, mientras que el maní y la soja llegan hasta el 38%. Mezcladas con arroz o fideos, son una excelente opción para sustituir la carne.
 
Frutos secos. Además de proteínas, las almendras, nueces, pistacho, pasas o damascos son gran fuente de nutrientes y vitamina E. Treinta gramos de frutos secos pueden tener hasta siete gramos de proteínas. Combínalos con verduras y arroz, o con yogurt y cereales al desayuno.
 
Huevos. Son una alternativa a la carne por definición. Un huevo contiene más de 6 gramos de proteína. Incluso, si en tu familia hay problemas de colesterol, pueden consumir sólo la clara, que por sí sola contiene casi 4 gramos. Ideal para cada mañana.
 
Tomate deshidratado. Esta variedad, además de quedar exquisita junto a ensaladas y pastas, tiene nada menos que 14 gramos de proteína por cada 100. Eso sí, prefiere los que no están envasados en aceite.
 
Queso cottage. En Chile lo encuentras en varias marcas de queso untable que, además de tener gran cantidad de calcio, contiene 11 gramos de proteínas por cada 100. Con papas, o como complemento a la salsa de la lasaña, el resultado es delicioso. ¡Pruébalo!
 
Palta. Es sabido que es fuente de las llamadas “grasas buenas”, pero un detalle importante es que cada una contiene 10 gramos de proteína. En su justa medida, uno de los alimentos más nutritivos y ricos.
 
Yogurt griego. Esta deliciosa preparación, tan de moda desde hace un par de años, tiene el doble de proteínas que el normal, además de ser bajo en grasas, fortalecer los huesos y favorecer una buena digestión. ¡Puros beneficios!
 
En todo caso, debes saber que ninguno de estos alimentos son sustitutos absolutos de la carne, aunque sí te permitirán complementar su aporte proteico para reducir su consumo y no basar tu dieta en ella.
 
Los expertos recomiendan combinar los tipos de proteínas en la dieta: un 50% vegetal (verduras, legumbres) y un 50% animal (carnes, pescados, lácteos). Si quieres abandonar la carne del todo, es bueno que no dejes de lado estas últimas proteínas en tu dieta. Hay opciones para todos los gustos y filosofías, pero es importante que no descuides lo esencial: tu salud y la de tu familia.
 
Fuentes
hola.com
cosmoenespanol.com
vix.com








Comentarios


Compartir