Papá con los niños de vacaciones y mamá trabajando.. ¡sin estrés!

¡Llegaron las vacaciones de verano! Pero no para todos en la familia... Mamá tuvo que quedarse en el trabajo y papá, esta vez, a cargo de la casa y los niños. Papá... ¿cómo lidiar con la primera vez que debes asumir todas las responsabilidades del hogar por varias semanas? ¡Te dejamos algunos tips!
Esta situación comienza a ser típica de los veranos en nuestro país: mientras papá se toma sus merecidas vacaciones, mamá –por estar involucrada en proyectos que no pueden esperar, por estar en un nuevo empleo o simplemente por opción- tiene que seguir trabajando. ¡Pero esto no debe ser motivo de estrés para ninguno de los dos!
 
Te entregamos algunas ideas que les servirán a los papás primerizos en la divertida tarea de ser dueños de casa, armar planes con los niños y mantener a mamá involucrada en el proceso, para que también pueda disfrutar del tiempo de vacaciones de los pequeños.
 
Ser multipapá. Los papás modernos tienen múltiples ocupaciones: ir al supermercado, llevar a los niños a jugar a la plaza, ayudarles en alguna actividad y, por supuesto, cocinar y limpiar. El hombre actual tiene que ser multidisciplinario y dejar atrás cualquier tipo de prejuicio. Sus hijos e hijas serán los primeros en beneficiarse de esta actitud… ¡y también la mamá se lo agradecerá!
 
Dar rienda suelta a la creatividad. Cuando los niños están muy acostumbrados a la mamá y exigen su presencia, el papá debe ingeniárselas para fortalecer la relación con ellos. Salidas al parque, al museo, a ver a los abuelos. Papá e hijos solos siempre es una preciosa oportunidad para estrechar vínculos y fortalecer el rol paterno. Por ningún motivo “sentirse” si los niños dicen que echan de menos a la mamá; es parte del proceso. Hay que dejar que se acostumbren.
 
Crea rutinas. Las vacaciones son una época perfecta para iniciar nuevas costumbres familiares. La idea es hacer cosas que le gusten tanto al papá como a los niños: ver dibujos animados a cierta hora, puede derivar en una ida al cine. Partan una tradición que trascienda el verano y haga crecer el lazo entre ustedes.
 
Planear algo especial para el fin de semana. Sábado y domingo serán los días en que todos se reúnan. Es la mejor oportunidad para hacer sentir a los niños que son una familia completa, independiente de quien esté a cargo de la casa de lunes a viernes. Salir de paseo, dormir fuera de la ciudad. No es necesario armar un plan complejo ni caro para pasarlo bien todos juntos. A los niños los hará bien ver que papá y mamá pueden cambiar de roles con facilidad, si es necesario.
 
Para las mamás, soltar las riendas. Muchos psicólogos coinciden en que, aunque hombres y mujeres estén igualados en lo laboral y económico, socialmente las riendas de la crianza las siguen llevando ellas. “A las mujeres nos cuesta aceptar que las cosas no se hagan a nuestro modo y los hombres suelen ponerse en la posición de esperar instrucciones”, dice la psicóloga Claudia Cerfogli. La comunicación es la mejor fórmula para mezclar los roles y ayudar a estar en la casa al que está acostumbrado a trabajar y…¡viceversa!

 

Fuentes

lechenido.cl

emol.com

mamitips.com.pe









Comentarios


Compartir