¿Viaje largo con niños? Puede ser muy bueno, si planifican

Si para un adulto un largo trayecto en auto puede ser cansador, para los más pequeños puede ser una experiencia interminable. ¿Cómo hacer para que lo soporten de la mejor manera? Sigue esta serie de tips para que tus hijos no se aburran en el camino a tu fin de semana de ensueño.
Cuando se viene un fin de semana largo, o las tan esperadas vacaciones, las ganas de tomar el auto y escaparse de la vorágine de la ciudad se apoderan de nosotros. Pero no siempre los más chicos de la casa nos acompañan en el entusiasmo. Cuando eres niño, un viaje en auto de un par de horas puede ser lo más aburrido y estresante del mundo.
¿Qué podemos hacer para convertir este largo trayecto en algo más llevadero para nuestros hijos? Aquí te entregamos una serie de consejos para lograr que no se cansen y se entretengan, y concentrarte sólo en disfrutar de esas vacaciones inolvidables en familia.
 
Trata de viajar de noche
Los niños suelen tener sus rutinas muy estructuradas y cambiárselas de un día para otro les causa estrés. Para la mayoría de ellos, la noche es para dormir. Procura partir a tu destino de noche y asegúrate de que caigan rendidos apenas suban al vehículo y despierten como nuevos al día siguiente. Un buen consejo es ponerles pijama antes de partir: lo asociarán con la hora de dormir y, si la llegada es dentro de la misma noche, podrán pasar directo a la cama. Eso sí, los expertos aconsejan mantener a los niños sentados -nunca acostados en el asiento-, y además que el conductor haya dormido en horas previas, para evitar accidentes.
 
Ten a mano todo lo que puedan necesitar
Si bien lo recomendable es que el equipaje vaya en el maletero y nunca en los asientos de atrás donde van los niños, es difícil que ellos no sean dependientes de sus pertenencias, sobre todo los más pequeños. En el caso de ellos, pañales y chupete son objetos obligados para viajes largos. Los líquidos también son necesarios para hidratarlos. Prefiere agua, jugo o leche; evita bebidas gaseosas y azucaradas porque son diuréticas y los pondrán aún más activos. Una recomendación de los expertos es hacer a los niños partícipes del proceso. Toma en cuenta su opinión sobre qué bolsos y comidas llevar.
                                          
En el auto también se puede jugar
Ellos están en una edad en la que todo es juego. Un entretenido pasatiempo es la mejor opción para mantenerlos ocupados, distrayéndolos del cansancio y estimulando su creatividad. Y no sólo se trata de aplicaciones del teléfono o la tablet: los clásicos como canciones, adivinanzas, el “Veo veo” o “Palabras encadenadas” (un jugador dice una palabra, luego el de su izquierda dice otra que empiece con la última sílaba de la anterior hasta que a alguien no se le ocurra ninguna y pierda) no requieren más que conversación y son perfectos para que, además de hacerlos jugar, compartas con ellos. Y si tus hijos son menores de cinco años, no olvides sus tutos o muñecos favoritos. Para ellos son objetos con vida y no pueden perderse el viaje familiar.
 
Planifica bien los tiempos de viaje
Hoy la tecnología nos ofrece sistemas como el GPS o aplicaciones como Google Maps. Asegurarle a los niños de entrada cuál será el tiempo de demora nos evitará el fastidioso “¿cuánto falta?”, reduciendo su ansiedad, según aconseja la autora Vicki Lansky en su libro “Viaje sin problemas con sus hijos”. De todos modos, considera minutos extra para posibles tacos y un par de paradas, necesarias para pasar al baño, comprar algo rico o simplemente estirar los pies y disfrutar del paisaje. Tus niños lo agradecerán.
 
Arma un picnic de carretera
Lo más seguro es que los más chicos (y los grandes también) sientan hambre y sed en algún momento de un viaje largo. Además de que un picnic sobre el auto es más económico que comprar en un servicentro, saca de la rutina y combate el aburrimiento. Eso sí, es mejor evitar alimentos que manchen el tapiz interior del vehículo como chocolate o papas fritas. Prefiere sándwiches, galletas, cereales, frutas y snacks saludables.
 
Cuida la temperatura y seguridad dentro del auto
A los niños les cuesta regular su temperatura, así que lo mejor es tener el interior del auto ventilado –con las ventanas abiertas siempre y cuando el clima lo permita-, y ni muy frío ni muy caliente. La temperatura ideal está entre 22° y 25°C. Es bueno vestirlos con ropa liviana para el viaje, y llevar una muda por si la manchan o transpiran. Tampoco dejes de tener su seguridad en condiciones: las sillas obligatorias, alzadores, cinturones y sistemas de retención, esenciales para reducir posibles lesiones que empañen las vacaciones soñadas.
 
Fuente:
Abc
Hola
Latercera








Comentarios


Compartir