La ciencia lo dice: ¡debes salir con tus amigas!

¿Sabes los beneficios que pierdes al no llamar a tus mejores amigas? Hay estudios científicos que plantean que las reuniones periódicas y la complicidad entre mujeres puede ayudar a tu salud e incluso alargar tu vida.

Sabemos que las responsabilidades propias de ser mamá absorben gran parte de tu día; no tienes el tiempo de antes para tomarte un café, salir de compras o simplemente juntarte a conversar con tus mejores amigas. Pero tu organismo pide a gritos un poco de distracción. Si se la das, te premiará con una mejor salud y una vida más larga. ¡Es ciencia pura!

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Los Angeles (California), salir con amigas te ayuda a llenar vacíos emocionales que las relaciones familiares y de pareja no siempre alcanzan a cubrir. Esto ocurre debido a que, según se identificó tras 50 años de estudios, el cerebro produce oxitocina, la hormona vinculada con la tranquilidad, la generosidad y el fortalecimiento de los lazos afectivos. Fenómeno que no ocurre en los hombres, porque sus altos niveles de testosterona suelen bloquear el mismo efecto. La oxitocina también reduce los riesgos de enfermedades ligadas a la presión arterial y el colesterol y logra, incluso, que nuestro ciclo de vida se prolongue un poco más que el de los hombres.

Estrechar los lazos con tus amigas -asegura el mismo estudio- también produce dopamina, la hormona del amor y la ternura, y fenilalanina, sustancia que estimula los sentimientos de entusiasmo y alegría. ¡Un mundo de sensaciones!

En tanto, otra investigación de la Universidad de Oxford vinculada al área de neurociencia te recomienda juntarte con tus cuatro mejores amigas al menos dos veces a la semana, organizando reuniones donde “hagan cosas”. Las posibilidades van desde tomarse una cerveza hasta sacar la chismosa que todas llevamos dentro (es aconsejable nada menos que… hablar mal de sus rivales).

Las reuniones en grupos pequeños serían más sanas porque invitan a la risa, con la consecuente producción de endorfinas –hormona vinculada al bienestar y la felicidad-, lo que se daría menos cuando los grupos sobrepasan los cinco integrantes.

Además, la investigación sostiene que pasar tiempo con nuestras cuatro mejores amigas es la mejor terapia para superar los momentos más duros de la vida, como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave o el término de una relación de pareja. Es que son ellas a quienes podemos confiarles con sinceridad lo que nos sucede y a quienes les permitimos aconsejarnos de la mejor manera.

La mala noticia es que el mismo estudio descubrió que sólo dos de cada cinco mujeres logran tener reuniones de este tipo una vez por semana, en especial cuando hay una familia de la que ocuparse.

La solución es clara: debemos llegar a un equilibrio entre la atención que le damos a nuestra pareja e hijos versus la que le damos a nuestras amigas. Porque pasar tiempo con nuestro núcleo familiar también disminuye el estrés propio de las preocupaciones laborales y económicas. “Las largas horas de trabajo también pueden tener un impacto dramático en las mujeres, y pasar tiempo con la familia es una alternativa fundamental para luchar contra la depresión”, afirmó al diario The Vancouver Sun el psicólogo inglés Robin Dunbar, a cargo de la investigación.

Así que… salir con tus amigas no sólo te garantizará diversión, sino que es una inversión que traerá beneficios en todos los aspectos de tu vida: relaciones familiares, manejo del estrés y hasta la cantidad de años que te quedan por delante. ¿Y si te tomas un tiempo y llamas a esas amigas que no ves hace meses? ¡Seguro necesitan lo mismo que tú!

Fuente:

Trome

Radiopaula

Vogue

Listindiario

Fucsia









Comentarios


Compartir