Chupete: ¿sí o no?

A las primeras semanas de haber nacido, hasta incluso varios años después, tu bebé utiliza algún tipo de objeto de estimulación como el chupete, pero ¿es recomendable?

Según el programa Crece Contigo del Gobierno de Chile, durante la primera semana de vida de tu bebé. Usar chupete puede llevar a confusión al succionar el pezón correctamente y repercute en la formación dental. Además la lactancia juega un rol muy importante ya que desarrolla el vínculo afectivo. 

Cuando comienza a usarse el chupete (sólo o el que trae la mamadera) cambia el sistema y mecanismo de succión con el bebé, hay que considerar que él está recién aprendiendo a conocer el pezón, por lo que este elemento de goma puede hacer que pierda la habilidad que estaba adquiriendo. 

Cuando el bebé succiona el chupete y no obtiene leche se confunde. Además su uso lo cansa y cuando debe alimentarse no tendrá ganas. Esto es importante ya que durante los primeros días de vida tu bebé requerirá beber leche entre ocho y doce veces al día.  

Los especialistas del programa Crece Contigo recomiendan que, si se requiere usar el chupete su uso sea esporádico. 

Sin dudas, siempre es bueno preguntar la opinión de tu pediatra.

 

Mira otros útiles consejos aquí

Gobierno de Chile:

http://www.crececontigo.gob.cl/2010/desarrollo-infantil/0-a-12-meses/pautas-de-crianza/









Comentarios


Compartir