5 tips para construir una autoestima positiva en tus hijos/as

Podemos entender la autoestima como la valoración y aceptación que tiene una persona por si misma. En nuestros pequeños ésta se va construyendo desde la interacción con su entorno y más aún a partir de lo que observan desde muy niños: los gestos, actitudes y comentarios que los adultos transmiten.

Así tu niño/a se conoce y se representa a través de lo que “ve”. Por eso es fundamental que tu y tu familia mantengan un ambiente positivo en frente de los pequeños para que “imite” lo positivo. 

Según Ilona Bartibas Fernández, Psicóloga Equipo Fonoinfancia, existen varias formas de ayudar a los pequeños, aquí te dejamos algunas ideas.

1) Por ejemplo cuando recibas las notas de tus hijos/as, céntrate en lo que realmente te importa qué tanto disfrutaron lo aprendido y no en las décimas que faltaron.

2) Aprende a ver los errores como una posibilidad de aprender. Por ejemplo, los niños/as suelen mentir para evitar castigos, enséñale que eso está mal y hazle entender que es fundamental decir la verdad.

3) Confía en ellos y entrégales la posibilidad de enfrentar sus problemas, así verán y se sorprenderán de lo que son capaces de hacer. Por ejemplo, solucionar un pequeño problema con algún compañerito que le quitó algún lápiz o material escolar.

4) Criticar sus actos, nunca su persona. Es muy distinto decir: “robar es malo” a decir: “eres malo”. 

5) Permite la expresión de sus emociones, conteniéndoles y ayudándoles a canalizarlas, sobretodo los sentimientos de rabia y frustración que resultan más complejos de externalizar de una manera adecuada. 

Lee otros consejos de Soy Mamá Aquí

 

 

Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/%C2%BFcomo-ayudo-a-mi-hijoa-a-construir-una-autoestima-positiva/









Comentarios


Compartir